domingo, 15 de enero de 2012

17 de Enero ...SAN ANTÓN

La Hermandad de San Antonio Abad comenzó en la jornada de ayer sábado los actos, ya tradicionales, en honor a su imagen titular, entre los que no faltarán desde los oficios religiosos, hasta la bendición de animales y la procesión, junto al reparto de rosquillas y calendarios.
En concreto, las actividades que, desde hace décadas, son ya fijas en el calendario en esta época del año, arrancarán hoy, a partir de las 18 horas, con una misa en el Santuario del Rosario en honor del Patrón y de los hermanos difuntos por la Hermandad.
Para mañana, se ha programado la procesión, a partir de las 11 horas, desde el propio Santuario, y recorriendo el itinerario de costumbre, con la presencia de la imagen titular y que portarán los más pequeños, que culminará en la Plaza de la Iglesia, con la bendición de animales, a cargo de Victoriano Navarro, junto al primer reparto de rosquillas y calendarios.
Este ritual seguirá el lunes y martes, festividad en sí de San Antón, en la propia sede de la Hermandad que se halla en la calle Milagros: en principio, dirigido a los más de 500 hermanos, en señal de agradecimiento por su colaboración.
Cuenta la tradición oral que, en el pasado, era típico que se colocara el almanaque en las cuadras donde existían animales, a los que además se les entregaba el pan que ahora se entrega entre la ciudadanía, con el fin de que estuvieran bendecidos y protegidos a lo largo de todo el año, al creerse que tenía poderes curativos y hasta milagrosos.
Nacimiento
Las rosquillas se realizarán, tal y como ya viene ocurriendo desde hace años, en una panadería de Isso, de la que saldrán 5.000 panecicos con esa forma tan original que también degustarán algunos ciudadanos ajenos a la Hermandad.
Conviene recordar que fueron los alpargateros de la época los que crearon el germen de la actual Hermandad de San Antonio Abad, tal y como se refiere en un libro que se publicó en el 2009, donde también se hace una referencia a esta tradición relacionada con el pan, de la que tampoco existe un conocimiento exacto de los motivos por los que nació este ritual del reparto de rosquillas.
La tradición se ha tenido que reinventar en algunos actos con el paso de los años, ya que por ejemplo ya no se suelta, como antaño, el gorrino que se sorteará este martes entre las papeletas que se han vendido en la víspera y se ofrecerán mañana en la Procesión, por las calles anexas a la sede de la Hermandad, ni tampoco camina en ese desfile, como también era habitual, para que lo contemplara el público que se agolpaba en las calles del recorrido.

Fuente:La verdad.es



Alunas de nuestras mascotas a la espera de la bendición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario