miércoles, 21 de marzo de 2012

NUESTRO COLE PARTICIPA EN AGENDA 21...SOMOS VERDES

La Agenda 21 Local es un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

El 21 de noviembre de 2001 la Corporación Municipal de Hellín aprueba en Pleno adherirse al Programa de Auditorías Ambientales de la Diputación Provincial de Albacete mediante la firma de la Carta de Aalborg.

Es a principios del año 2003 cuando se pone en marcha el proceso de Agenda 21 Local, con el fin de aprobar un Plan de Acción que permita la formulación de estrategias para lograr una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dentro del proceso que Hellín está llevando a cabo la Diputación Provincial de Albacete han contratado la asistencia técnica del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), con objeto de llevar a cabo una auditoría socio - ambiental municipal que -a partir de los déficits socio -ambientales detectados-establezca una serie de líneas estratégicas de actuación.
Durante este curso nuestro colegio está trabajando el Medioambiente a través del programa Agenda 21 .Como veréis hay una parte de este proyecto que tiene una clara relación con los objetivos del COMENIUS que estamos desarrollando.
1. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL PROYECTO
1.- INTRODUCCIÓN.
La Educación Ambiental debe contribuir a la formación de los individuos y las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado del entorno, a través de una concepción ética fundamentada en una reflexión crítica, estructurada y permanente que permita comprender el por qué de esos valores, para sumirlos como propios y actuar en consecuencia.

Las alternativas de solución a los diversos problemas ambientales deben ser el producto de las decisiones responsables de los individuos, las comunidades y en últimas de la sociedad, atendiendo a los criterios de valoración de su entorno, íntimamente relacionados con el sentido de pertenencia, y por ende, con los criterios de identidad.

De esta manera, la Agenda 21 Escolar parte del compromiso de Río de Janeiro (1992) con el objetivo de promover el trabajo de las comunidades educativas en pro de la sostenibilidad de sus centros educativos y de sus municipios. La imbricación de tres elementos (la Agenda 21 Escolar, la educación ambiental y el enfoque constructivista) hace que dicho programa se convierta en una importante herramienta para afrontar los retos de la educación del siglo XXI y el ineludible cambio que debe experimentar el mundo hacia modelos de actuación ecológica y éticamente
sustentables.
3.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
3.1 OBJETIVOS.
 “Promover la implicación ciudadana en la mejora de los problemas ambientales urbanos”.
 “Desarrollar un proyecto centrado en nuestro centro pero abierto a nuestro entorno”.
 “Incorporar en la gestión urbana de nuestra localidad, las ideas, las propuestas y las necesidades de nuestra comunidad educativa”.
 “Adquirir un compromiso para mejorar nuestro centro y nuestro entorno bajo las premisas englobadas en la Agenda 21 Escolar”.
 “Fomentar el diálogo entre la comunidad educativa”.
 “Aprender a escuchar a los niños para que salgan a la luz sus ideas”.
 “Intercambiar, dialogar y vivir en comunidad”.
 “Partir de las vivencias, experiencias y emociones de los niños en la planificación de actuaciones y actividades”.
 “Propiciar en los escolares y en la Comunidad Educativa en general, actitudes comprometidas hacia el cuidado de los distintos espacios compartidos”.
 “Educar y trabajar en la sostenibilidad”.
 “Desarrollar un proyecto integral sobre desarrollo sostenible con una dimensión global”.
3.2 CONTENIDOS.
 Conocimiento del entorno.
 Recuperación de tradiciones y costumbres de cada una de las Implicación.
 Patrimonio arquitectónico y arqueológico local y provincial.
 El reciclado en el colegio: papeleras, punto limpio, etc.
 Noticias de actualidad sobre el medio ambiente.
 Cuestionarios de autoevaluación sobre hábitos y conductas hacia el medio ambiente.
 Películas y documentales sobre medio ambiente.
 Visitas a entornos medioambientales.
 Dinamización grupal: sociogramas, habilidades sociales, etc.
 Concursos.
 Dinámicas y programa de mejora de la convivencia.
 Implicación de material bibliográfico.
 Pericole con contenidos medioambientales.
4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO.
La metodología a seguir será la siguiente:
 Análisis de programas y seminarios realizados en cursos anteriores.
 Búsqueda, estudio y puesta en práctica de recursos bibliográficos.
 Actividades complementarias y extraescolares dentro y fuera del colegio.
 Trabajo en gran y pequeño grupo, puesta en común y debates.
 Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 Implicación de todos los miembros que componen la comunidad educativa.
 Participación y responsabilidad conjunta, aunque existe un maestro que ejercerá de coordinador del proyecto.
5.- FASES EN EL DESARROLLO.
Las fases en el desarrollo de este proyecto de innovación son:
1º Diagnóstico del centro educativo.
2º Actuaciones a realizar derivadas del diagnóstico y creación del Comité de Sostenibilidad.
3º Priorización de actuaciones dentro de cada tema seleccionado.
4º Seguimiento de estas actuaciones.
5º Evaluación final y memoria.

Cuidamos El Medio Somos Verdes

Raquel , la seño de medio ambiente que ya nos acompañó para enseñarnos a reciclar...y ahora nos ha propuesto una interesante actividad.
Primero hemos picado una flor en cartulina; luego la hemos coloreado y le hemos pegado un tapón de un botellín de agua y ha quedado muy bien.
Raquel nos ha pedido que tengamos mucho cuidado y utilicamos correctamente los contenedores para evitar que este mundo se llene de de basura.Y si es necesario que se lo recordemos a los mayores ...porque ya se sabe , a veces, están tan ocupados que no se acuerdan de hacerlo.

Diego Expósito , padre de alumnos del colegio y Técnico en prevención de riesgos ha realizado una interesante actividad sobre la contaminación acústica.
Presentación rudio el rosario
Modulo Sensibilizacion Al Medio Ambiente

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