viernes, 20 de abril de 2012

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO...




La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.




El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO 2012



1.     Lectura en voz alta sobre Dickens, Oliver Twist
Proyectar la versión de la película "Oliver Twist", dirigida por Roman Polanski.
  1. Imitando a los  grandes escritores, vas a formar un equipo de cuatro para escribir, entre todos, una historia.

    Imagínate que se va a abrir, por primera vez, una biblioteca.
    La historia comienza cuando la noche anterior los libros cobran vida y...

    Termina buscando un buen título para tu historia y más tarde nos la leerás.

    Formato: Dos folios doblados por la mitad (como un libro), con portada e ilustraciones interiores.
    Se podrá presentar escrito a mano o con el ordenador.
3.    Realización  de un Libro Viajero a lo largo de la semana, cada día se escribe o concreta una hoja , en Infantil se pueden seleccionar  portadas de cuentos clásicos para escribir una frase en la que contarán por qué ese es su libro favorito.Luego lo traerán a la asamblea y grabaremos un pequeño vídeo en el que cada uno recomendará su libro para fomento de la lectura.
http://www.encuentos.com/infantiles/cuentos-de-medio-ambiente/ 


Alicia en el país de las maravillas Aquí encontráis actividades para trabajar  sobre este cuento. 

Alicia-unidad didáctica


CONCURSO DE MARCAPÁGINAS




Nuestro PERICOLE (periódico de publicación anual y que hacemos en el cole) Los alumnos de 5º y 6º pasaron por las aulas de E Infantil contando cuentos y recitando poesías 6º A -"El poder de la amistad" historia inventada por Tatiana , Elia, Ana ,María e Irene. -Papá Noel , historia de Blanquita: Cristian , Carlos Albert, Alberto Barba , Blanca, Vanesa, Alberto García, Pablo Cañavate ,Óscar , Jesús y Selene. -"El niño pequeño" y "Adivinanzas":Nayely. 6ºC -"Es la pura verdad" (Hans Cristian Andersen):María Moreno, Jorge, Zaída, Helena, Lucía y María Rubio. -"El ratoncito , el pajarito y la salchicha" (Hermanos Grimn):Amando, Dani, Victoria, María Vizcaíno, Rosa y María Ródenas. -"El niño travieso"(Andersen):Lidia , Macarena, Marcos, Juan Mª, Marta y Sergio 5ºA -"Blancanieves"(hermanos Grimn):Paloma, Carlos Aarón, Nerea, Patricia,Gloria,María, Carmen,Alba, Clara, Inma, Marta y Carlos H. - "los 3 cerditos": Antonio, Julio, Nacho y Pepe. 5º B Adaptaciones de poemas: -"Otoño" Federico García Lorca EL OTOÑO de Federico García Lorca Carlos Morcillo,Rubén, Rafa y Laura Madina. -"Mañanicas de Mayo" En las mañanicas del mes de mayo cantan los ruiseñores, retumba el campo. En las mañanicas, como son frescas, cubren los ruiseñores las alamedas. Ríense las fuentes tirando perlas a las florecillas que están más cerca. Vístense las plantas de varias sedas que sacar colores poco les cuesta. Los campos alegran tapetes varios, cantan los ruiseñores, retumba el campo. Lope de Vega. Carlos JIménez, Adrián, María Marín y Soraya. -"Malibú" Luis Cernuda Málibu, olas con lluvia, aire con música. Málibu, agua cautiva, gruta marina. Málibu, nombre de hada, fuerza encantada. Málibu viento que ulula, bosque de brujas. Málibu, una palabra y en ella magia. Laura Mª, María Lucas, Noelia y Valeria. -"Hojas"(Anónimo): Paloma, Raúl, Rocío y Leire

No hay comentarios:

Publicar un comentario