viernes, 10 de febrero de 2012

CARNAVAL, CARNAVAL

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

TRADICIONES DE CARNAVAL EN HELLÍN
La merienda preferida en Carnaval:Fritillas o paparajotas con chocolate caliente.
La elaboración de este dulce es todo un rito en la ciudad, sobretodo en la época de Carnaval, donde nuestros niños esperan con impaciencia el disfraz y el chocolate con fritillas.

Resulta cuanto menos curioso ver cómo en Hellín un buen chocolate y una gran fuente de paparajotas es capaz de reunir a toda la familia, algo que no se consigue tan fácilmente otros días festivos.

Pero no solo eso, cuando han pasado los años y los niños son ya adultos, se recuerdan aquellos momentos con cariño, y entonces son ellos los que repiten esta tradición con sus hijos, que a su vez la celebrarán con sus nietos.

La preparación es una auténtica ceremonia. Las abuelas y madres hellineras se reúnen en casa, mezclan la levadura y la harina en un recipiente con agua tibia, le añaden sal al gusto y remueven la mezcla hasta que toma una textura chiclosa.

Entonces es la hora de colocar el recipiente con la masa, y como si de un tesoro se tratara, se tapa y se pone junto al brasero, hasta que el calor hace su efecto y la mezcla comienza a subir.

Este es un momento crítico en la receta, ya que los niños de la casa, con su natural curiosidad, intentan destaparla continuamente. Menos mal que contamos con nuestras abuelas, que a la mínima los pillan "con las manos en la masa".

Una vez que la mezcla ha subido comienza la fiesta para los más pequeños. Cogemos una sartén honda, la llenamos del aceite de oliva que unos días antes habíamos recolectado, y... ¡a freír la masa!

Pero ojo, hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se quemen. Porque a unos les gustan más hechas y a otros menos, pero lo que es seguro es que a todos les encantan rebozadas en azúcar.

Ya las tenemos fritas, y ahora sí, llegó el momento: toca preparar un buen chocolate caliente para aliviar el frío y a los niños impacientes que revolotean alrededor de la mesa.

Hay que aprovechar, es el único día del año en que no van a regañar a los más pequeños por repetir. Con la cara llena de chocolate, es la hora de ponerse el disfraz y a desfilar.

(Fuente: Kallejeo)

La receta de las fritillas

Ingredientes
Harina
Levadura
Sal
Agua
Aceite de oliva
Azúcar


Elaboración
En un lebrillo se echa agua, un poco de sal y levadura. Se le da vueltas para que se deshaga la levadura y la sal, se añade harina dándole vueltas hasta que la masa quede como para pan. Se tapa con un paño y se deja reposar para que fermente.
Cuando haya crecido la masa se van cogiendo bolas de masa del tamaño de medio huevo y se extienden con las manos. Se echan a la sartén con aceite muy caliente. Una vez fritas se sacan en un plato y se les espolvorea azúcar.
ALLA VA OTRA:

Ingredientes
2 tazas de harina 2 tazas de agua tibia 1 trozo de levadura pequeño Una pizca de sal Aceite para freir
Preparacion
Amasar la harina, levadura, sal y agua lentamente con las manos, hasta que la puedas manejar, dejar reposar tapada con un paño 15 o 20 min. Poner abundante aceite a calentar en una sarten y luego hacer bolitas y aplastarlas (como tortas) y freirlas, cuando esten doradas se sacan del aceite y se les echa azucar por encima. ------ Espero que te salgan bien
Este año el Carnaval ha tenido 2 temas ....ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Y EL MEDIO AMBIENTE .Y, este ha sido el resultado.Mirad qué bien los pasamos desfilando por el patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario