“Noviembre, mes de patatas, castañas y nueces”
El 1 de noviembre es tradición degustar deliciosos postres típicos de este día como los huesos de santo, los buñuelos de viento ...
Todas las regiones cuentan con platos gastronómicos representativos e identificativos de su comunidad o zona en la que les hacen característicos de ella.
La costumbre de comer castañas asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Ánimas, ha sido común . Hay que tener en cuenta que en las zonas en donde no había castañas se comían los frutos de la zona.
Lo más característico, al igual que económico, eran las castañas, aún consumidas en este siglo XXI.
“Lo típico en el día de Todos Santos son los puestos de castañas. No aparece la castañera hasta que no asoma Noviembre. En su primer día en las plazas y en las calles veréis la consiguiente mesa con su manta, en medio de la cual, guardando su calor, están las «castañicas calientes», y en el suelo, la cocina portátil donde se coloca la agujereada sartén donde ha de asarse.
Con motivo de esta tradición en el cole se celebra el "almuerzo de Otoño" y la visita de la "castañera".Primero los niños degustan frutos típicos de otoño, tanto frutos secos como carnosos y luego comemos castañas asadas ....y vienen las castañeras .
No hay comentarios:
Publicar un comentario